martes, 8 de julio de 2008

Principios del Nuevo Sistema de Pensiones

Responsabilidad Previsional y Social.

Esta reforma reconoce la importancia de la cotización individual a través del Aporte Previsional Solidario que premia el esfuerzo de ahorro de las personas para tener una mejor pensión. Asimismo, incentiva a aquellas que aportan para sus ingresos futuros más allá de lo que exige la ley, generando una cultura de responsabilidad previsional.


Eficiencia, Transparencia y Competencia.

Se incorporan mecanismos más eficientes para bajar los costos de adminstración del sistema y generar mayor competencia entre los actores de la industria, a fin de que se gestionen los fondos previsionales a un costo menor para los trabajadores.

Se establecen medidas para quelos beneficios del sistema, los requisitos necesarios para obtenerlos y los mecanismos financieros e institucionales en que éstos se apoyen, sean planamente conocidos por los trabajadores afiliados permitiendo proyectar las condiciones que éste entregará para enfrentar los riesgos de la vejez, invalidez o la sobrevivencia.


Sostenibilidad: Responsabilidad Fiscal.

Junto con lo anterior, se enfatiza la disciplina y transparencia fiscal, financiando los nuevos beneficios previsionales de unmodo responsable y sostenible garantizando su solidez financiera y estabilidad en el tiempo.


Disminución de la desigualdad y redistribución del ingreso.

Se avanzaen la disminución de la desigualdad al generar más conciencia y responsabilidad social sobre los riesgos de una vejez desprotegida, garantizando mayor justicia en la retribución de lso ahorrosde las personas durante su vida activa, reconociendo el aporte que se hace a traveés del trabajo remunerado y no remunerado y elevando la confianza en las instituciones públicas y privadas que invierten sus ahorros y administran sus beneficios.


Rol Público del Estado.

Se crea una nueva institucionalidad que redefine el rol público del Estado en el sistema de pensioes.

En efecto, la incorporación del Sistema de Pensiones Solidarias y la administración de sus beneficios impone el desafio de contar con un neuvo marco institucional que exprese con nitidez el rol público del Estado, asegurando una gestión eficiente de los nuevos beneficios una corrección de las omisiones e inconsistencias del anterior modelo institucional.

De esta forma, para asegurar la coherencia y articulación del sistema institucional se fortaecen y definen, desde uan lógica funcional, el rol de diseño de politica y conducción del sistema que corresponde al nivel político representado por el Ministerio delTrabajo y Previsión Social. Por su parte, el rol normativo y regulatorio se unifica en una nueva institución pública: la Superintendencia de Pensiones, entidad que será responsable de la regulación y fiscalización del régimen contributivo general y del nuevo régimen de pensiones solidarias.

A la nueva Superintendencia de Pensiones se le refuerza su capacidad institucional para resguardar el correcto funcionamiento del sistema, incluyendo la facultad de intervenir el sistema de AFP, designando ante eventos riesgosos un "inspector delegado" que resguarde la seguridad de los Fondos de Pensiones.

Así también, la nueva institucionalidad refuerza las funciones de información y transparencia del sistema e incorpora la participación y educación de los usuarios.

Para tal efecto, se crea uan Red Territorial de Centros de Atención Previsional Integral que tendrán por misión prestar servicios integrados de información, orientación previsional y atención a todos los usuarios del sistema de pensiones.

Se crea, asimismo, una Comisión de Usuarios en la que estarán representados todos los actores, cuya misión será evaluar y monitorear el desarrollo del sistema la implantación de la reforma. Esta dimensión es significativa porque el orígen autoritario del actual sistema no había considerado la participación ciudadana.

Por otro lado se crea un Fondo para la Educación Previsional destinado a financiar proyectos e iniciativas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones.

Por último se crea un Consejo Consultivo Prevsional integrado por expertos, cuya función será asesorara a los ministros del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, en las materias relativas a las modificaciones legales de los parámetros del sistema solidario y las modificaciones al reglamento para el otorgamieto de beneficios de dicho sistema.

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