domingo, 27 de julio de 2008

Piratas Pesqueros

¿Existen todavía los piratas en alta mar? Sí, pero ya no son los espadachines que veíamos en las películas de Errol Flynn. No hay nada romántico en estas tripulaciones enmascaradas. Hoy en día, los piratas no buscan oro, la mayoría se dedica a devastar los menguantes stocks pesqueros en detrimento de todos aquellos que faenan de forma legal.
Piratas modernos saqueando los océanos son mercenarios anónimos que con un sólo clic en una página web y unos pocos cientos de dólares, saquean sin escrúpulos nuestros mares. Buques de 100 metros, que son capaces de permanecer en el mar durante meses seguidos, arrastrando redes con una circunferencia de hasta 2 Km. sobre el fondo del mar o lanzando miles de anzuelos a la superficie del mar.Debido a que los stocks pesqueros continúan disminuyendo en todo el planeta gracias a años de sobrexplotación, cada vez más compañías pesqueras envían sus barcos a llenar sus bodegas sea como sea. Esto significa ignorar las ya de por sí inadecuadas leyes y reglamentos pesqueros que protegen los stocks pesqueros y los ecosistemas marinos. De esta manera, con casi el 70% de las pesquerías mundiales clasificadas como sobrexplotadas, agotadas o colapsadas, no es extraño comprender por qué Greenpeace está tan preocupada con el incremento constante de barcos dedicados a la pesca pirata.Estos piratas se mueven de caladero en caladero llevándose todo el pescado que pueden conseguir. No se preocupan por su impacto, directo o indirecto, sobre las poblaciones de peces o sobre otras especies marinas capturadas en sus artes de pesca. Peces, aves marinas, mamíferos marinos, tortugas, tiburones y otros animales están bajo la amenaza de los pescadores piratas, que en algunos casos están llevando a estas especies a la extinción.Greenpeace considera "piratas" en primer lugar a aquellos barcos pesqueros que ondean banderas de conveniencia (BDC). También a aquellos barcos que les proporcionan suministros en alta mar o realizan transbordos de pescado, ya que de este modo los barcos BDC pueden seguir realizando actividades pesqueras ilegales sin ninguna restricción.Los buques pirata usan compañías "pantalla" o "fantasma" para ocultar la identidad de sus auténticos dueños. En ocasiones no llevan ninguna identificación para no poder ser reconocidos. Las compañías piratas a menudo compran y ondean "banderas de conveniencia" de países cuyas banderas están en venta y que no hacen preguntas sobre la actividad de sus buques. De esta forma, eluden las normas impuestas por sus propios gobiernos y por la comunidad internacional.Los Gobiernos deben actuar para parar la pesca pirata:-
a. cerrando sus puertos a los buques pesqueros con "bandera de conveniencia" y a los buques que transportan su pescado y les prestan apoyo.
b. cerrando sus mercados a los productos pesqueros capturados por los buques BDC.
c. evitando que las compañías posean y operen con buques BDC o con los buques que transportan su pescado y les prestan apoyo.

No hay comentarios: