domingo, 9 de marzo de 2008

Partidos Políticos

¿Que son los Partidos Políticos?
Quizas sea prudente comenzar este comentario señalando que los Griegos llamaban "Politikos" a los hombres que se interesaban y participaban activamente en los problemas de la Polis, a los indiferentes, les llamaban "Idiotikos" (Idiotas).
Los partidos políticos integran la fuera política organizada, en un sentido amplio han existido siempre y, en cierta medida, podemos acordar que su origen emana de la propia naturaleza humana. Siempre que el hombre se asocia para la realización de una colectividad se divide en grupos y de ahí nacen, irremediablemente, nuestras diferencias intelectuales, morales, políticas etc.
El concepto de partido político ha variado naturalmente de acuerdo a su evolución histórica, los clásicos emergen en el siglo XIX bajo el amparo de los sistemas electorales y los Parlamentos.
Ya en el siglo XX, los partidos dan singular importancia al elemento organización y disciplina, actúan constantemente y no solamente en periodos electorales, estos partídos viven fuera del Parlaento y con funciones en la calle y sociedad, amplían sus bases y buscan el apoyo fundamental en las masas y grupos de presión.
Los partidos modernos son (o devieran ser), organizaciones con determinados fines y exigencias de las cuales debieran ser:
* Son el engarce entre Estado-aparato y Estado comunidad, teniendo muy presentes las bases socioeconómicas que defienden, las reformas, cambios o sustituciones que proponen según las distintas ideologías que los informan.
* Constituyen el puente de unión de los problemas de la nación
* Sacan al ciudadano de su apatía natural y lo interesan en los asuntos públicos.
* Educan al pueblo, al presentarles elementalmente la compleja realidad política, económica y social de país.
* Priorizan las necesidades sociales, legislativas y administratvas del país.
* Forman, educan, consagran e interesan a los futuros líderes del país.
Comentario:
En nuestro país existen dos coaliciones que representan el grueso de los partidos políticos chilenos, estas son La Concertación por "La Democracia" y La Alianza "Por Chile"; del solo análisis de lo expuesto precedentemente puedo aseverar que gozamos, los chilenos, de partidos políticos, y en consecuencia, de políticos pobremente instruidos, protagonistas de abyectos deseos personales y partidistas, lejanos de formar lideres, educar al pueblo, priorizar necesidades sociales; legislativa; económica y políticas, poseemos una casta política ajena a los problemas de la gente, con absoluto desconocimiento de los mismos, muchos de ellos profesionales con una educacion bancaria y elitista, consistente sólo en adquirir y almacenar datos propios de sus profesiones que los llevan únicamente a manejar estadisticas y números, ignorantes, absolutos desposeídos de una cultura de derechos humanos y sus necesidades, incapaces de comprender la sociedad desde diversos puntos de vista; económicos, sociales, culturales, religiosos, militar, sociológico, etc.
Claro está que el país no se construye hoy desde los partidos políticos, tampoco desde la Universidad, nuestro país, Chile, se ha convertido en un náufrago que viaja a la deriva, con importantes recursos económicos, pero incapaz de descubrir una capitán que lo direccione, su pueblo, cada día más, se idiotiza bajo estos idiotas (Gr. IDIOTIKOS).
Christian Parra Toro

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante y respetable su punto de vista pero me parece que la base de los idiotikos, se encuentra al interior de las familias, que hoy día se encuentra en crisis..., motivada quizá por falta de lideres que conduzcan con su ejemplo a formar primeramente buenas personas, me refiero con esto a personas integras, con claros y probados valores de honestidad, solidaridad y ganas de reconstruir una patria mejor capacitada en todo ambito, para que el día de mañana gocen los adultos mayores del respeto que hoy día se a perdido y esten provistos de pensiones dignas para sortear el final de sus días dignamente, y que los niños gocen de personas instruidas que los dirigan y les entregen las herramientas necesarias para ser personas de bien en pos de una sociedad más equitativa y respetuosa. Creo sin temor a equivocarme que la construcción la debemos comenzar al interior de las familias, con cosas tan simples como ser los reales y dignos garantes de nuestros hijos, no debemos olvidar que aprendemos del ejemplo y que mejor que seamos los embajadores de nuestros hogares a donde vayamos y no culpemos a los distintos mandatarios del comportamiento vergonzoso de los muchachos de hoy y por que no decirlo de muchos de los "políticos" de hoy día...
Quizá sería bueno que las autoridades comenzaran a cambiar los horarios laborales y estudiantiles para que nos hagamos cargo de nuestros hijos y familias sin traspasar nuestro rol al estado