martes, 11 de marzo de 2008

Inspección del Trabajo

Trámites y acciones que usted puede realizar en las Inspecciones del Trabajo:
Presentar denuncias por infracciones a la legislación laboral, previsional y de higiene y seguridad vigente.Interponer reclamos cuando una relación laboral haya concluido y existan situaciones no finiquitadas.Ratificar Finiquitos (con presencia de empleador y trabajador.)Ratificar Renuncias Voluntarias.Formular Consultas sobre materias de legislación laboral.Estampar Constancias sobre materias laboralesFormular Declaraciones Juradas en los casos que la Ley lo prescriba, ante un Ministro de Fe.Solicitar Certificados de Cumplimiento laboral para Empleadores.Solicitar Mediación LaboralFormular consultas sobre cómo crear Organizaciones Sindicales y requerir apoyo para su constitución.

Sus derechos como usuario/a de la Dirección del Trabajo:
Ser tratados, tanto hombres como mujeres, con respeto y sin discriminación respetando la diversidad existente en nuestra sociedad.Recibir trato preferente y adecuado a su situación si es mujer embarazada, persona con discapacidad o de la tercera edad y si pertenece a alguna etnia.Que su condición de Dirigente/a Sindical sea considerada y valorada.Ser atendido en forma diligente e igualitaria, sin trámites innecesarios y en un tiempo prudente.Que se respete el carácter confidencial de las denuncias por infracción a la legislación laboral, cuando así lo solicite.Que las situaciones que Usted exponga sean debidamente consideradas y que de ser pertinentes y conforme a su propia petición, se realicen los procesos de fiscalización, conciliación, mediación o los que corresponda.Ser derivado oportunamente a la Institución pertinente, cuando su requerimiento no se encuentre en el ámbito de competencias y atribuciones de la Inspección del Trabajo.Exponer sus sugerencias, felicitaciones y quejas sobre el desempeño del Servicio y sus funcionarios y que los mismos sean considerados para la mejora de los procedimientos.Es en este marco de Promoción de Derechos y Participación Ciudadana, que el enfoque de género es fundamental para avanzar hacia el logro de un país inclusivo, cohesionado y respetuoso de la diversidad, que ofrezca posibilidades de integración, así como asegurar un rol más activo en la participación ciudadana de las mujeres, lo que la Dirección del Trabajo promueve activamente.

Sus deberes como usuario/a de la Dirección del Trabajo:
Tratar en forma respetuosa y educada a los funcionarios/as de las Inspecciones del Trabajo.Identificarse debidamente cuando le sea solicitado.Exponer con veracidad los hechos que desea sean conocidos y resueltos por las Inspecciones del Trabajo y aportar los antecedentes e información que sean necesarios, según el trámite que vaya a efectuar.Respetar y cumplir los procedimientos que ha fijado la Institución para atender los requerimientos de sus usuarios/as y dar cumplimiento a las obligaciones legales que le competen.Mantenerse informado acerca de sus deberes y derechos como ciudadano/a, en especial sobre la normativa laboral vigente.

Nuestro Compromiso con los/as trabajadores/as, empleadores/as y público en general
Los responsables de hacer cumplir adecuadamente cada uno de los compromisos serán, los/as Jefaturas de Oficinas y en cada Región, las Jefaturas de las Direcciones Regionales, según el siguiente detalle:

A qué nos comprometemos
Cómo respondemos
Garantizar que los usuarios /as tengan un acceso equitativo a los beneficios que ofrece la Dirección del Trabajo y asegurar que sean atendidos/as con respeto y en igualdad de condiciones.
Con oficinas de atención de público en todo el país, en horario establecido y/o convenido con la certeza que consideraremos con la mayor seriedad su demanda.
Si no ha recibido una atención adecuada, Usted puede formular una Solicitud Ciudadana a través de la Oficina de Informaciones Quejas y Sugerencias (OIRS), que se analizará y responderá en un plazo inferior a 8 días.
Derivarlo/la y orientarlo/la interna y externamente cuando así corresponda, en forma inmediata y clara.
Brindar siempre la información sobre la normativa laboral, previsional y de higiene y seguridad en el trabajo vigente, orientándolo/la en forma clara y precisa respecto de la consulta o trámite solicitado.
Con atención personalizada a usuarios/as en las unidades de atención de público de las Inspecciones del Trabajo.
Con atención y orientación a todas las organizaciones sindicales y empresariales, a través de las Unidades de Relaciones Laborales de las Inspecciones del Trabajo del país.
Con atención directa a través de nuestro servicio telefónico de consultas laborales (6004504000), donde le atenderá un/a asistente/a laboral especializado/a.
Atendiendo las consultas laborales que formule a nuestra página web www.direcciondeltrabajo.cl , haciéndole llegar la respuesta dentro de 10 días hábiles a su correo electrónico.
Proporcionar en forma permanente los/as usuarios/as en todas las Inspecciones del Trabajo, material impreso referido a la normativa laboral, previsional y de higiene y seguridad, así como sobre procedimientos internos de la Dirección del Trabajo.
Mediante la entrega gratuita de material impreso actualizado de la normativa laboral, previsional y de higiene y seguridad y nuestros procedimientos internos en todas las Inspecciones del Trabajo del país, así como en capacitaciones y acciones de difusión masiva.
Darle a conocer siempre, los resultados de la fiscalización que Usted solicite a la Inspección del Trabajo en un plazo no mayor a los 60 días.
Mediante "Carta Informativa"; enviada por correo certificado, al domicilio que proporcionó al solicitar la fiscalización ó entregada personalmente a Usted, previa exhibición del comprobante de la respectiva solicitud.
Entregar en forma inmediata de los Certificado de Directiva Sindical vigente, siempre que se cuente con la documentación respectiva depositada en la Inspección del Trabajo correspondiente
Si se solicita el certificado de vigencia de directiva sindical y no es entregado de inmediato, nos comprometemos a enviarlo por correo certificado, en un plazo no mayor de 48 horas, al domicilio de la organización sindical.
Brindar los espacios de participación a la ciudadanía, tanto a nivel nacional como regional.
Nuestro servicio aplica una Encuesta de satisfacción a usuarios mediante la instalación de un banner en nuestra página web.
Los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios/as, que es un espacio de dialogo entre los actores sociales, con el fin de transparentar y fortalecer el quehacer institucional. Dichos Consejos están compuestos por representantes de trabajadores /as , empleadores/as y centros académicos de la región y por funcionarios de la Dirección Regional del Trabajo según corresponda.
Atender conflictos laborales que afecten a un colectivo de trabajadores por medio de una Mediación Laboral con funcionarios altamente calificados.



Dirección del Trabajo / Agustinas 1253 / Santiago -Chile
Teléfono Centro de Atención Laboral: 600 450 4000
Teléfono Aviso de Accidentes Laborales Graves o Fatales: 600 360 7777

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